domingo, 25 de marzo de 2007
titán
Y cuando escucho el nombre de tal sujeto se me ponen los pelos de punta al saber que este titán de la musica britanica me es capaz de deleitar con cada tema que le oigo de esa voz que desde muy niño quiso exhibir- Steven Patrick Morrissey nació el 22 de mayo de 1959 en Davyhulme, Manchester, Inglaterra. Desde muy temprana edad se sintió atraído por la escritura, dándole prioridad a la poesía. Sus principales influencias van desde Oscar Wilde a Goethe, además de ser fanático de la música pop y el cine.
En 1980, Morrissey conoce al guitarrista Johnny Marr, quien lo invitó a colaborar con él. Luego incluyeron a otros compañeros de Marr, el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, y fundaron el grupo The Smiths generando un sonido propio con influencias de rock and roll clásico, country y punk creando así un movimiento musico-social llamado britpop de los años noventa con bandas como Oasis, Pulp, Suede entre otras.
The Smiths grabó 6 álbumes (The Smiths, Hatful of Hollow, Meat is Murder, The Queen is Dead; Strangeways, Here we Come, y los recopilatorios Louder than Bombs, The World won't Listen, y Rank) y varios singles desde 1983 hasta 1987, cuando la banda se separó por los conflictos creativos que habían surgido entre los fundadores.
Morrisey dio inicio a una carrera en solitario que recogía, a pesar de la ausencia de Marr, con quien rompió relaciones amistosas, la esencia de su patrón sónico de su pretérita formación, mostrado en el magnífico “Viva Hate” (1988), disco producido y co-escrito por Stephen Street (colaborador de los Smiths) en el cual se encontraban la poesía penetrante, el comentario social, el derroche emocional y el primor musical con el jangle-pop en primera línea.
Este álbum contenía el memorable single, ya un clásico de su repertorio, “Everyday is like Sunday”. Otras gemas del álbum son “Suedehead”, “The ordinary boys” o “Hairdresser on fire”.
Tras el recopilatorio de singles “Bona Drag” (1990), Morrissey publicó “Kill Uncle” (1991), Lp decepcionante con canciones estandarizadas que no estaban a la altura compositiva mostrada por Moz en previos trabajos.
La producción corrió a cargo de la pareja Clive Langer (miembro de la banda new wave 70’s Deaf School) y Alan Winstanley, quienes habían producido a gente como Madness o Elvis Costello. En 1992 en un concierto con Madness, Morrissey provocó a la audiencia apareciendo envuelto con una bandera británica y simbología skinhead, hecho que conllevó acusaciones veleidosas de racista sin comprender el sarcasmo inherente al cantante y compositor. El propio Morrissey, que siempre mantuvo una relación tirante con la prensa británica, se defendería:
“No soy racista ni nunca lo seré. Soy lo suficientemente inteligente para no ser racista”.
“Your arsenal” (1992) fue su tercer Lp y supuso una apreciable mejora tras el irregular “Kill Uncle”. Ayudado en la producción por el gran Mick Ronson, guitarrista de David Bowie en sus mejores discos de los años 70 que proporcionó a sus composiciones una agradecida infusión glam-rock sin perder su singularidad como autor, compartiendo tareas de escritura con los guitarristas Alan Whyte y Mark E. Nevin, como así había hecho con anterioridad.
Este excelente disco, con cortes más briosos y rockeros, es uno de sus trabajos más importantes como solista gracias a temas como la balada crooner con apariencia Ziggy Stardust “I know it’s gonna happen someday” (tema versionado por el propio Bowie en “Black Tie White Noise”), la hard rockera “You’re gonna need someone on your side”, la balada acústica “We’ll let you know” o la pieza de aroma rockabilly “Certain people I know”, con una retozona y contagiosa guitarra.
“Vauxhall and I” (1994), producido por Steve Lillywhite y Chris Dickie, confirmó la buena forma compositiva de Morrissey, ahora más cercano a sus pautas con los Smiths con temas como “Hold on to your friends”, “Now my heart is full”, “The more you ignore me, the closer I get”, “Speedway” o “I am hated for loving”.
Un año después apareció “Southpaw Grammar” (1995), el disco cuasi progresivo de M. en el cual volvía a endurecer su sonido incluyendo dos épicos temas superiores a diez minutos. En la portada del álbum, con producción de nuevo de Lillywhite, aparecía una foto del boxeador Kenny Lane. En 1996 M. tuvo un año movidito a nivel legal, ya que mantuvo un pleito con sus antiguos compañeros de Smiths, Rourke y Joyce, quienes reclamaban beneficios de los royalties de los temas del fenecido grupo.
A finales de los años 90 y tras el Lp “Maladjusted” (1997), un disco menor para el británico pero mayor para casi todo el mundo, presentado con el estupendo single “Alma Matters”, Morrissey se trasladó a vivir a los Estados Unidos, residiendo en la ciudad de Los Angeles, en donde practicamente se convirtió en un recluso ausente de la vida pública.
Mientras tanto fueron apareciendo diferentes recopilatorios y un disco curioso como “Under the influence” (2003), en donde Morrissey elegía para componer el álbum temas de algunos de sus grupos y solistas favoritos, como New York Dolls, Ramones, T. Rex, Klaus Nomi, Patti Smith, Nico, Sparks, Charlie Feathers, Nat Couty o la exuberante actriz Diana Dors.
En el año 2004 retornaría al estudio para grabar "You are the quarry" (2004) y un año después presentaría el directo "Live at Earl's Court" (2005).
Su último disco es "Ringleader of the Tormentors" (2006).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario